Sevilla

sevilla-turina

¡Feliz miércoles! Yo no soy sevillano, pero sí me deleito con todo (bueno) que pase en esa maravillosa ciudad. Hoy es un día festivo en la localidad puesto que están inmersos en su feria. Por ello, puede ser buena idea que nuestra ración de música española esté relacionada con Híspalis.

joaquin-turina

Y el encargado no puede ser otro que Joaquín Turina (1882-1949), compositor español nacido en Sevilla. Su padre, también Joaquín, era un destacado pintor de la conocida como escuela sevillana. Su madre, Concepción Pérez, nació en Cantillana y también cantaba en un coro. En la web dedicada al compositor puede leerse: «Entre las evasiones favoritas del músico estaban la lectura y la fotografía, que siempre cultivó. En su primera época las tertulias de café, las reuniones con amigos, casi siempre con música, los paseos familiares por el cercano Parque de El Retiro y por el Madrid de los Austrias. Gran pasión por las procesiones: si le era posible acudía a Sevilla en Semana Santa. No era asiduo pero le gustaban los toros y el cine. Acudía, en compañía de sus hijos, a todo tipo de manifestaciones militares: desfiles, paradas, relevos. También con sus hijos le gustaba ir al circo y a las verbenas de barrio para subirse a la noria».

Vamos a escuchar su suite titulada Sevilla, op. 2. Es una composición para piano de 1908 que tiene como subtítulo «suite pintoresca». La composición está dedicada a Gaspar Cassadó. De nuevo acudo a la web del compositor para extraer algunos comentarios sobre la obra: «La suite pintoresca Sevilla, como su nombre lo indica, es una descripción. Murmullo de soleares en el primer trozo; sevillanas y zapateado, ruido de algazara en el último; por el contrario, en el segundo, su carácter es completamente distinto. Es el desfile de una cofradía de madrugada; las saetas, el paso resplandeciente de luz y el lejano eco de los tambores y cornetas, interrumpen, a veces, el silencioso desfilar de los nazarenos». «La suite Sevilla fue mi primera obra andaluza, aunque debo confesar que está algo influenciada por la escuela franckista, si bien esta influencia es más de forma que de fondo.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Antonio Soria al piano.

Volver arriba