Sexteto

Sexteto, op. 150, Seco de Arpe

¡Feliz lunes! Poco a poco vamos avanzando por este mes de julio y hoy es un día especial. Ello se debe a que, si siempre me alegra traerte un compositor nuevo, me resulta doble alegría que sea español. Nuestra música clásica está relegada (triste e injustamente) a un segundo papel, lo que hace un flaco favor a la gran cantidad de grandes maestros que tenemos, antiguos y actuales. Hoy vamos a conocer a uno que aún está felizmente vivo.

Manuel Seco de Arpe

Te presento a Manuel Seco de Arpe (1958), compositor español nacido en Madrid. Además de estudiar en el conservatorio de la capital lo ha hecho con Miguel Querol, Samuel Rubio y Antonio Gallego; en Granada lo hizo con Carmelo Bernaola. En Roma siguió cursos impartidos por Franco Donatoni. Un momento importante de su carrera fue el de sus estudios con Antón García Abril en Madrid. Su música se fue haciendo cada vez más conocida y fue muy apreciada, empezando poco a poco a estar presentes en conjuntos de prestigio, que la interpretan por toda Europa. Algunas de sus obras fueron seleccionadas por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y por Radio Nacional de España para representar a España en la Bienal de Venecia. Su participación en diversos seminarios internacionales por lo que Seco de Arpe es uno de nuestros representantes más importantes de la música actual.

Escuchemos su Sexteto op. 150. La distribución es como la del famoso Concerto de Falla, es decir, violín, viola, chelo, flauta, clarinete y piano. La obra se estrenó en 2014 en Zaragoza. Tras un inicio brusco, Arpe crea un ambiente lírico y con una armonía que suena muy expresionista. El ambiente se va agitando cada vez aunque los spiccato de las cuerdas van poniendo calma dentro de la turbulencia. El ambiente nocturno recorre esta obra que tiene un lirismo muy especial y un tratamiento nada agresivo de la armonía. Algo más de un cuarto de hora, interpretada sin solución de continuidad, lleno de una música interesantísima y que pone el panorama compositivo español en el lugar que merece.

La interpretación es de OCAZEnigma dirigido por Juan José Olives.

Volver arriba