Sieidi

Sieidi, Aho

¡Feliz miércoles! A veces los títulos de algunas composiciones musicales son bastante curiosos, como es el caso de hoy. Cuando ahora repasemos la biografía de su compositor veremos que no es tan raro que haya elegido la palabra del título de esta publicación para adjudicársela a una composición muy sorprendente y muy llena de colorido.

Kalevi Aho

No sé si alguna vez ha traído por aquí a Kalevi Aho (1949), compositor finlandés nacido en Forssa. Es uno de los grandes sinfonistas finlandeses después de Sibelius. Estudió con Rautavaara en Helsinki y luego con Blacher en Berlín. Luego dio clases se composición en la Academia Sibelius y fue compositor en residencia de la Sinfónica de Lahti. En sus primeras obras apreciamos influencias de Shostakovich y Mahler pero poco a poco se fue creando, obviamente, un lenguaje personal que ha mostrado en obras de casi todos los géneros musicales. Su medio favorito es la gran orquesta (como comprobaremos hoy) y lo moldea con gran maestría. Aho destaca también como escritor estando activo hablando sobre la política cultural de Finlandia. Igualmente, es uno de los grandes animadores de la vida cultura de su país.

Escuchemos su concierto Sieidi, obra de 2010 para percusión y orquesta. Solo utiliza nueve instrumentos solistas, algunos exóticos como el djembé y la darabuka. Poco a poco van apareciendo al principio (la obra está escrita en un único movimiento) y se van mezclando con la orquesta, que también consta de tres percusionistas adicionales. El efecto espacial creado es muy destacable y los sonidos ancestrales están presentes en esta composición cuyo título procede de una palabra de la lengua de los Sami. Denota un lugar de culto y no solo pretende recoger esto sino también ser un canto a las minorías culturales que van marginándose. La mezcla de instrumentos de percusión convencionales y orientales (por decirlo de alguna forma) también nos lleva a apreciar cierto carácter ritual y multicultural.

La interpretación es de Martin Grubinger (percusión) y la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia dirigida por Marzena Diakun.

Volver arriba