Sinfonía con apellido

Sinfonía op. 18 n.º4, J. C. Bach

¡Feliz martes! ¡Y qué apellido! Su padre lo dominó pronto aunque luego cayó en el olvido. Sus hijos fueron los mejores representantes de su legado, de su trabajo con ellos y de esa nueva música que se estaba imponiendo por Europa.

Johann Christian Bach

Hoy tenemos a Johann Christian Bach (1735-1782), compositor alemán nacido en Leipzig. Se dice que en el tiempo que vivió fue más famoso que su propio padre. Fue enviado a estudiar a Berlín con su hermano Carl Philipp Emanuel. Cumplió su deseo de componer óperas pero su hermano le aconsejó que se fuese a Italia. Su éxito llegó a Londres, donde fue admirado por los ingleses. A la reina le gustaba mucho su música y era quien acompañaba el rey cuando quería tocar la flauta. En la capital fundó una serie de pioneros conciertos y a J. C. Bach se le acredita haber sido el primero en dar un concierto para piano solo en la capital londinense. Parte de su música fue compuesta por cuestiones políticas, tanto del continente como de Gran Bretaña. Sin embargo, su música fue poco a poco perdiendo popularidad.

Disfrutemos de su Sinfonía en re mayor, op. 18 n.º 4. Se trata de una composición de 1782 publicada en forma de gran obertura. Mientras que los movimientos externos son nuevos el lento proviene de la obertura de su ópera Temístocles, estrenada en Mannheim en 1772. La partitura original contaba con un trío de corni di bassetto pero luego la alteró para incluir (de una forma que solo un Bach era capaz de hacer) para flauta, viola y fagot. Una verdadera delicia.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de la Orquesta de Cámara de Holanda dirigida por David Zinman.

Volver arriba