Soleriana

Soleriana, Rodrigo

¡Feliz jueves! El maestro español cuya música escucharemos hoy es uno de esos que nos han legado melodías y composiciones memorables; en particular, alguna ha sido versionada de múltiples formas. Hoy disfrutaremos de una composición menos conocida.

Joaquín Rodrigo

Se encargará hoy del fondo musical Joaquín Rodrigo Vidre (1901-1999), compositor español nacido en la localidad valenciana de Sagunto. El maestro se casó con Victoria Kamhi en 1933 y ambos fueron de viaje de novios a Aranjuez. Allí, los olores y los sonidos del agua embriagaron al maestro hasta el punto de empezar a componer su famoso concierto para guitarra. Meses después Kamhi dio a luz a un bebé muerto, lo que llenó de profunda tristeza a la pareja. El compositor solo sabía expresarse con música y el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez refleja esa honda tristeza por ese hijo que no llegó a nacer con vida y por el que tenía mucha ilusión. Victoria quedó tan enferma del parto que casi también muere. En palabras de Pepe Romero, el famoso guitarrista, «A veces la música es muy tierna, rebosante de amor. Otras, muestra la rabia. Se dirige a Dios, diciendo: "¿Por qué te has llevado al niño?". Y, al mismo tiempo, asustado, le ruega: "Por favor, no te lleves a Victoria"».

Mucho menos conocida es su composición titulada Soleriana, obra para orquesta compuesta y estrenada en 1953. Es una obra basada en sonatas del padre Antonio Soler, figura clave del barroco español. Es una gran suite dividida en ocho movimientos. Rodrigo orquesta algunas de las sonatas del compositor barroco asignándoselas a un conjunto de cámara formado por flauta, flautín, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta y las cuerdas. Sin embargo, no es una mera orquestación ya que, en algunos momentos, dota a la composición de un sabor particular gracias a las licencias que va incluyendo aquí y allá en la obra. La armonía también está especialmente coloreada de forma que la pieza parece nueva cuando la escuchamos a pesar de sus sonidos añejos. Las partes de la composición son: Entrada, Fandango, Tourbillon, Pastoral, Passepied, Fandango a lo alto, Contradanza y Boleras.

La interpretación es de la Orquesta Real Fliharmonica de Galicia dirigida por Antoni Ros Marbá.

Volver arriba