Sonidos a tres

Sonata en trío, W. F. Bach

¡Feliz martes! Vamos a ir poco a poco discurriendo por la semana y para este martes te propongo disfrutar de la música de uno de los representantes de la que quizá pueda ser la más famosa familia de músicos. Es cierto que podrías pensar en los Mozart, o en los Haydn, o quizá los Scarlatti o los Gabrieli, pero no... Es la que falta. El padre nos visita todos los domingos y hoy viene a estar con nosotros uno de sus famosos hijos.

W. F. Bach

Me refiero a Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784), compositor alemán nacido en Weimar. Para muchos es el más original de todos los hijos de Bach. Recibió la mejor formación de su padre y luego fue enviado a estudiar con Graun. Estudió en la Universidad de Leipzig pero siguió con la música. Con veintitrés años ya era organista en la iglesia de Santa Sofía de Dresde. Luego, en 1746 ocupó en mismo puesto en la Liebfrauenkirche de Halle. Allí se hizo famoso por lo mismo que su padre: sus interpretaciones al órgano, que hacían que fuese considerado con el último gran organista barroco alemán. Terminó con un trabajo precario ya que se impedía casi sistemáticamente que adquiriese algún puesto importante. No supo gestionar bien los manuscritos con música de su padre y ello hizo que se perdiesen muchos.

Vamos a escuchar su Sonata en trío en si bemol mayor, FK 50. Está compuesta para dos violines (o flauta y violín) y bajo continuo y fue compuesta antes de 1768. Las enseñanzas de Graun las vemos reflejadas en esta obra, del más puro estilo rococó y de un encanto especial. Todo el ingenio y la magia que salía de las manos de los Bach están presente aquí. Aunque no sabemos las circunstancias en las que esta obra fue compuesta, parece ser que causó una aceptación general en su época. La escritura virtuosa se sucede en esta bella composición dividida en tres movimientos: Largo, Allegro ma non troppo y Vivace

La interpretación es de Tempesta di mare.

Volver arriba