Sotto Voce

Sotto Voce, Gubaidulina

¡Feliz jueves! Esa expresión italiana significa algo así como a media voz. Así es como nos deberíamos mover siempre, hablando a media voz. No por ser tibios o por dejar de denunciar lo denunciable sino por evitar gritos estentóreos. En cualquier caso, la música de hoy proviene de una de las mujeres compositoras actuales más punteras.

Sofiya Gubaidúlina

Es Sofiya Gubaidúlina (1931), compositora rusa de origen tártaro nacida en Chístopol. En 1979 la tenemos alistada en un grupo llamado los Siete de Khrennikov (junto con Firsova, Smirnov, Knaifel, Suslin, Artyomov y Denisov). Puesto que criticaban al líder cuyo nombre aparece en el del grupo, pronto fueron casi unos proscritos en Rusia. No tuvieron más remedio que exiliarse y a Gubaidúlina también le tocó pero al final las cosas no se pusieron tan difíciles; en 1982 pudo volverse a escuchar sus obras en la URSS, tras un periodo duro, eso sí. Nos dice que no podía componer nada que alabase al régimen soviético porque «vivíamos en una sociedad completamente inmoral. Forzada por las circunstancias, mi música era interpretadas por músicos valientes del llamado circuito base. Eran mis caballeros en un caballo blanco».

Escuchemos su amplia obra titulada Sotto Voce. Está compuesta para viola, contrabajo y dos guitarras, que fue compuesta en 2010. Es una combinación de instrumentos bastante curiosa y a la vez muy compleja de llevar adelante. Los sonidos son misteriosos y nostálgicos, con una melancolía que casi trasciende la obra. El contrabajo suena con una gran ambigüedad mientras que las guitarras lo sostienen con la viola ejecutando una parte más lírica. Los ritmos aparecen especialmente destacados debido a la multitud de técnicas para percutir los instrumentos y pinzar las cuerdas. La imaginación de la compositora tártara bulle especialmente en esta composición que hace un perfecto honor a su título.

La interpretación es de David Tanenbaum y Marc Teicholz (guitarra), Jodi Levitz (viola) y Scott Pingel (contrabajo).

Volver arriba