Stabat Mater
¡Feliz Sábado Santo! Hoy es un día de meditación y de espera. De meditación por ese Cristo muerto que nos salva y de espera por esa resurrección que llegará y que nos liberará. Para ello, ¿qué mejor que la música, que añade un punto más de solemnidad y profundidad? A lo largo del año te he ofrecido varios stabat mater pero quizá hoy es el día más adecuado para ello. Vamos a acudir a los impresionantes sonidos de un maestro con apellido ilustre que nos maravillará en este día.
Hoy te traigo su Stabat Mater. Fue compuesto en 1723 para dos voces, cuerdas y continuo. Encontramos aquí la habitual sucesión de recitativos y arias. Es en estas últimas en las que el compositor demuestra su estilo, ya muy maduro y conseguido. Esta intimista composición fue un encargo de la orden de «Cavalieri della Virgine dei Dolori» de la ciudad de Nápoles. Parecer que esta orden era muy activa encargando obras ya que veinte años más tarde lo haría a Pergolesi para reemplazar este de Scarlatti. En fin, una delicada obra de este maestro que nos hará disfrutar en este día.
La partitura de la composición puedes descargarla aquí.
La interpretación es de Gemma Bertagnolli (soprano), Sara Mingardo (contralto) y el Concerto Italiano dirigidos por Rinaldo Alessandrini.