Stabat Mater

Stabat Mater, Astorga

¡Feliz viernes! Hoy es el tradicional Viernes de Dolores y pienso que un Stabat Mater puede ser una buena idea para este día. Creo que repasando un poco a los compositores que he traído por aquí (que no lo tengo como lista, por lo que a veces me cuesta) el maestro de hoy nunca había aparecido. La obra es preciosa y te la traigo completa, para ser disfrutada en un día que le viene como anillo al dedo.

Emanuele d'Astorga

Te presento a Emanuele d'Astorga (1680-1757), compositor italiano nacido en la localidad siciliana de Augusta. Los datos que se conocen de su biografía son muy curiosos e incluso algo legendarios. Parece ser que pertenecía a la nobleza puesto que era barón. Estuvo en la armada como oficial y tomó parte de la rebelión siciliana. Una muchacha de unos quince años se le cruzó en su camino y se enamoró de ella cuando él tenía cuarenta años. Haciendo gala de una, cuanto menos, gran crueldad (por no decir otra cosa) la dejó cuando ambos habían concebido tres hijos, aunque le proporcionó independencia económica. Como compositor, parece ser que se formó de forma autodidacta y nunca se dedicó profesionalmente a la música. D'Astorga tuvo una vida tan legendaria que se escribió una novela sobre él. Es más, la ópera Astorga, sobre un compositor que pierde la cabeza, está escrita con su biografía en mente.

Ese protagonista solo recobra la cordura después de escuchar una obra suya, la que vamos a escuchar ahora: el Stabat Mater. Fue compuesto en torno a 1727 aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha. La orquestación es para cuatro solistas vocales, coro a cuatro voces y conjunto de cuerdas. Está dividida en nueve movimientos y, a pesar de que actualmente no sea demasiado conocida, fue una de las obras religiosas más interpretadas del siglo XVIII. Hablar de melancolía en un Stabat Mater es algo obvio, pero d'Astorga puebla toda la música de ella. Vamos a encontrar una sucesión de movimientos solistas, duetos, tríos y coros, siendo estos últimos los que tienen un mayor carácter imitativo. Una belleza.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Ann Monoyios (soprano), Bernhard Landauer (contralto), Hans Jörg Mammel y Hermann Oswald (tenores) y Ekkehard Abele y Johannes Happel (bajos), junto con la  Freiburger Barockorchester y el Balthasar-Neumann-Chor dirigidos por Thomas Hengelbrock.

Volver arriba