Stabat Mater

Stabat Mater, Rossini

¡Feliz Sábado de Pasión! No, no me he equivocado. Ya sé que ayer disfrutamos de una estupenda obra de d'Astorga y que la de hoy tiene el mismo título. ¿Qué otra obra podría traerte hoy que no sea esta, siendo el día el que es. La música siempre nos da un buen consuelo y la de hoy lo hará especialmente. Te aviso que es larga, de como una hora, por lo que prepárate para disfrutar de lo lindo.

Gioachino Rossini

Quien se encarga de alegrarnos hoy el día es Gioachino Rossini (1792-1868), compositor italiano nacido en Pésaro. Su producción destaca especialmente por las óperas, entre las que están sus celebradas comedias, siendo la más famosa Il barbiere di Siviglia, que forman parte del repertorio más universal junto con las composiciones de Mozart y las de Verdi. Sus padres le ofrecieron su primera formación musical y luego la perfeccionó en Bolonia. Desde que terminó sus estudios no dejaron salir de su pluma algo que lo situó entre los maestros más destacados de su tiempo. En 1815 comenzó a trabajar en Nápoles y allí produjo muchas óperas para el Teatro San Carlos. Conoció a la famosa Isabella Colbran y se casó con ella. Se dedicó a viajar por Europa y llegó a ser tan famoso que incluso el mismísimo Beethoven lo alabó. Compuso treinta y dos óperas, dos sinfonías, varias cantatas, oratorios y música de cámara.

Vamos a escuchar su Stabat Mater. Fue compuesto entre 1831 y 1832 y luego lo remató entre 1838 y 1841, estrenándose un año más tarde. Desde el comienzo fue un completo éxito y en él apreciamos notablemente la vena lírica que imprimía el maestro a todo, algo que recorre sus diez movimientos. El texto, en el que se describen los dolores de la Virgen al pie de la cruz, es muy indicado para que desarrollase esa vena lírica que he comentaoo. Además, todo esto lo hace en una serie de movimientos que se reparten entre arias, duetos, cuartetos y coros, siempre con un estilo operístico pero sin perder ese ambiente religioso. Creo que puede ser una obra muy adecuada antes de iniciarnos en la Semana Santa cuyo pórtico cruzaremos mañana.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Anna Netrebko (soprano), Marianna Pizzolato (mezzosoprano), Matthew Polenzani (tenor), Ildebrando d'Arcengelo (bajo) y el Coro y la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia dirigidos por Antonio Pappano.

Volver arriba