Stabat Mater

Stabat Mater, Tucson

¡Feliz Sábado de Pasión! Creo que puede ser hoy un buen día para disfrutar de un stabat mater ya que estamos en el momento más propicio. El sábado que viene escucharemos otro. El de hoy es una obra intensa y llena de emoción, de dolor y de sufrimiento.

Paul Mealor

Nos visita hoy Paul Mealor (1975), compositor británico nacido en St Asaph. Fue alumno particular de William Mathias. Luego estudió en York y en Copenhague (con Hans Abrahamsen). Desde 2003 es catedrático de composición de la Universidad de Aberdeen. Alcanzó la fama más alta después de que uno de sus motetes fuese interpretado en la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton en la Abadía de Westminster. Ese motete (titulado Ubi caritas) fue grabado inmediatamente y Mealor se hizo mundialmente famoso. Sin embargo, eso no fue circunstancial y grandes compañías empezaron a fijarse en él y su música. Ha escrito obras en muy diversos géneros y para diversas celebraciones y aniversarios, especialmente para la familia real británica.

Disfrutemos de su Stabat Mater. Se trata de una composición de 2008 que Mealor la dedicó a sus abuelos. Él mismo dice que es una obra profundamente personal y la compuso en un momento de noche muy oscura en su vida y de la que surgió esta increíble música. La obra está dividida en cuatro secciones pero se interpretan sin pausa. El sufrimiento de la Virgen descrito en este texto medieval le ayudó a ir sanando el suyo personal, para serenamente transcurrir de la oscuridad a la luz serena, al descanso y a una paz final y duradera. Una música bella para ir preparándonos para los misterios de la Semana Santa.

La interpretación es del Coro y la Orquesta de Cámara Exultate.

Volver arriba