Stabat Mater

stabat-mater-poulenc

¡Feliz sábado! Para este Sábado de Pasión, ¿qué mejor que escuchar un stabat mater? Ya tenemos aquí la Semana Santa en la que disfrutaremos de un tiempo privilegiado para disfrutar de nuestros más profundos misterios de la fe. Vamos a prepararnos con música.

photo-card-of-francis-poulenc-1923

El maestro de hoy se trata de Francis Poulenc (1899-1963), compositor francés nacido en París, donde también falleció. A comienzos de su carrera no fue muy tomado en serio debido a que su música era muy directa e incluso sencilla. Pero poco a poco fue adquiriendo personalidad de tal forma que se disputa, junto con Messiaen, el ser sucesor de Gabriel Fauré en cuanto a mélodie francesa se refiere. Junto con Milhaud, Auric, Honegger, Tailleferre (la única mujer) y Durey formó el llamado «Grupo de los Seis» (también estaba Cocteau, que no era músico, sino el representante, y Satie, quien terminó abandonándolo), nombre dado tras un concierto con obras de tres de ellos. Fue alumno de Charles Koechlin. Siempre fue por libre y estaba atento a lo que ocurría a su alrededor, pero que evitaba encasillarse en ninguna corriente. Es uno de los representantes más importantes de la música francesa.

Como dije en la introducción, vamos a escuchar su Stabat Mater. Fue compuesto en 1950, siendo la obra su primera composición religiosa con orquesta completa. Fue escrita como reacción a la muerte de su amigo el pintor Christian Bérard, para así poner el alma de su amigo en manos de la Virgen. Aunque es para soprano, coro y orquesta, es el coro el que quizá pueda tener un papel más predominante. La composición llega a estar impulsada por un dramatismo fuera de lo normal. La obra está dividida en doces secciones con motivos recurrentes en las partes primera, sexta y duodécima. Así, también da la impresión de que estamos escuchando un ciclo de canciones con las partes lentas encargándose del centro emocional.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Vannina Santoni (sprano), el MDR-Rundfunkchor y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt dirigidos por Alain Altinoglu.

Volver arriba