Stabat Mater

stabat-mater-rossini-liszt

¡Feliz Sábado Santo! Ya llevamos varios sábados en los que estamos escuchando diversas versiones en música de este poema medieval. Hoy es el día más adecuado para escucharlo, puesto que es cuando tenemos a María sola ante la cruz. La versión será bastante curiosa.

franz-liszt

La música de hoy se debe a Franz Liszt (1811-1886), compositor austrohúngaro nacido en Raiding. Siendo uno de los grandes pianistas de su tiempo, si no el que más, sus obras para el instrumento requieren de una técnica fuera de lo común, incluso en las aparentemente más sencillas. Se dice que a veces rompía las cuerdas de algunos pianos en los que interpretaba, sobre todo si estos no disponían de unos elementos demasiado potentes. Es más, se dice que la audiencia quedaba algo desilusionada si en su concierto no rompía algo. Él y Wagner se admiraban mutuamente, pero a Brahms no le gustaba demasiado la obra del austrohúngaro; llegó hasta quedarse dormido en un concierto suyo. Tras la pérdida de sus dos hijos se retiró a un monasterio y recibió las órdenes menores, por lo que era conocido como Abbé Liszt.

Los que vamos a escuchar de Liszt no es algo original suyo. En efecto, se trata una transcripción para piano (una especialidad suya) del fragmento Cujus Animam del Stabat Mater de Gioachino Rossini. Esta obra está dentro de sus Dos Transcripciones según Rossini, S553. El original del italiano debió maravillar tanto al pianista que decidió apropiárselo y transcribirlo para su instrumento, de forma que podía tocarlo siempre que quisiera.. De hecho, el original rossiniano siempre ha sido muy bien considerado, a pesar de que al compositor se le achaca su falta de calidad a la hora de tratar los textos sagrados. Como es habitual, Liszt siempre nos aporta detalles nuevos gracias a su bella transcripción.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Luca Mennella al piano.

Volver arriba