Vanessa

Vanessa, Barber

¡Feliz viernes! Vamos a acercarnos al fin de semana con una música intensa (¿cuál no lo es?) de un compositor que desgraciadamente solo es conocido por una composición y que necesita urgentemente ser más apreciado... Sí lo es, pero todavía más.

Samuel Barber

Hablo de Samuel Barber (1910-1981), compositor estadounidense nacido en West Chester. Estudió en el prestigioso Instituto Curtis de Filadelfia. En 1928, Gian Carlo Menotti fue a estudiar allí y ambos trabaron una amistad que duró de por vida. Ya siendo estudiante compuso obras que incluso se instalaron en el repertorio; también era fabuloso como cantante y pianista. Tras graduarse en el Curtis compuso su famoso cuarteto con su famosísimo Adagio. A partir de ahí sus composiciones fueron creciendo como la espuma y se estrenaron por todo el mundo. Sus composiciones para orquesta son muy apreciadas pero también lo son sus óperas. Alguna fracasó y eso lo sumió en tal desesperación que cayó en una profunda depresión que ya no lo dejó en su vida, convirtiéndose esta en una intensa melancolía.

En 1958 se estrenó su ópera Vanessa, op. 32, con libreto de Menotti basado en Isak Dinesen. En su tiempo fue tan apreciada que Barber recibió el Premio Pulitzer de Música por ella en 1958. Dos mujeres, tía y sobrina, se enamoran del mismo hombre y se desata una rivalidad amorosa con ciertos giros dramáticos. De la ópera vamos a escuchar el Intermezzo. Este momento puramente orquestal está entre las dos escenas que forman el tercer y último acto de la obra. Barber introduce en él momentos de un dueto anterior creando tensión pero a la vez relajándola con este interludio que se interpreta asiduamente de forma independiente en los conciertos.

La interpretación es de la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Leonard Slatkin.

Volver arriba