Variaciones españolas

Variaciones, Consuelo Díez

¡Feliz martes! La música de hoy sorprenderá porque su lirismo y por su gran belleza. La compositora destaca por sus obras electroacústicas pero no solo de música radical vive el ser humano y la composición de hoy es una buena prueba de ello.

Consuelo Díez

No es la primera vez que nos sorprende la música de Consuelo Díez (1958), compositora española nacida en Madrid. También es una extraordinaria intérprete del piano, doctora en Artes Musicales y maestra en Composición, Música Electrónica e Informática Musical. Su inquietud por la sabiduría le llegó también a licenciarse en Historia del Arte. Entre sus profesores están Carmelo Bernaola, Luis de Pablo (a quien escuchamos la semana pasada) y Cristóbal Halffter. Ha compuesto en una gran cantidad de géneros, tanto vocal como instrumental, de cámara o sinfónico e incluso electroacústica. Ha particiado en una buena cantidad de festivales. Díez es una autoridad y una pionera en el campo de la música electroacústica en España, que ha utilizado en sus composiciones y en su labor pedagógica.

Disfrutemos de sus Variaciones para clarinete y cuerdas,escrita en forma de tema y cinco variaciones. El tema (Andante) es totalmente lírico, a modo música para escuchar bajo la luna llena. La primera variación (Allegro) es más movida y en la segunda (Lento) vuelve a retomar la calma aunque con una tensión evidente. En la tercera (Con grazia) los pizzicati de las cuerdas dan un tinte algo percusivo y también libera algo de la tensión. Termina la composición otra vez en un ambiente sosegado (Espressivo) que conduce a un final (Deciso) brillante. La composición es un bellísimo ejemplo de la escritura lírica de Díez, que sabe mantener un ambiente que nos recuerda constantemente a Brahms y su intenso romanticismo. La obra fue compuesta en 1981.

La interpretación es de María del Carmen Cano (clarinete) y Camerata del Prado.

Volver arriba