Variaciones originales

Variaciones D. 156, Schubert

¡Feliz lunes! Empecemos la semana con una obra impresionante de uno de esos maestros que eran un mago de la música a pesar de que la obra en sí es desconocida dentro de su producción. Incluso de los compositores de siempre nos queda aún mucho por conocer.

Franz Schubert

De nuevo vamos a estar en compañía de Franz Schubert (1797-1828), compositor austríaco nacido en Viena. Sus dos mejores amigos eran los hermanos Anselm y Josef Hüttenbrenner, de Graz. El pequeño, Josef, dedicó el quinteto La Trucha. Ambos llegaron a convivir en el mismo alojamiento, en principio por cuestiones profesionales. Pero la vida de Schubert siempre era muy intensa. En 1816 expresó su terror al matrimonio y prácticamente se pasaba el día bebiendo con sus colegas estudiantes. Se decía que era algo misógino y ello ha llevado a algunos estudiosos de su vida a afirmar que era porque participaba de forma velada de la vida gay de Viena, la cual estaba bastante reprimida. Algunos amigos le persuadieron de ir a un burdel y él, para guarda las apariencias, accedió. Allí contrajo la sífilis de la que terminaría muriendo unos años más tarde.

Disfrutemos de sus Diez Variaciones sobre un Tema Original en fa mayor, D. 156; fueron publicadas en 1815. Curiosamente, publicó el título en francés con algunas faltas ortográficas. Definitivamente, la lengua gala no era su fuerte. Esta pieza está dedicada a Antonio Salieri, su maestro, y contiene una música llena de intimidad y de la habitual exquisitez a la que nos tiene habituados el compositor, a pesar de ser una composición temprana. Una verdadera maravilla.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Hasun Choi al piano.

Volver arriba