Variaciones serias

Variaciones serias, Mendelssohn

¡Feliz lunes! Empezamos esta semana con los tradicionales días festivos de diciembre (aquí en España) y lo vamos a hacer de la mano de uno de esos compositor que, de no haber fallecido tan joven, nos habrían legado una música aún más grande (si cabe) que la que nos dejaron.

Felix Mendelssohn

Empezamos semana con música de Félix Mendelssohn (1809-1847), compositor alemán nacido en Hamburgo. Su época era un tiempo machista de forma que tuvo que publicar bajo su nombre obras de su hermana Fanny, gran compositora también. Se cuenta que en 1842 tuvo la oportunidad de saludar a la reina Victoria y esta comentó que le gustaba especialmente una melodía suya... Felix tuvo que terminar confesando que no era suya sino de su hermana. En la década de 1930 apareció en Inglaterra una banda llamada Felix Mendelssohn's Hawaiian Serenaders, comandada por un tal Bartholdy Felix Mendelssohn, quien decía que era descendiente de nuestro compositor de hoy, algo que no pudo ser demostrado.

De nuestro Mendelssohn vamos a escuchar sus Variations sérieuses, op. 54; es una composición para piano. El compositor escribió diecisiete variaciones que están divididas en grupos elegidos cuidadosamente. Poco a poco va incrementando el tempo y el ritmo y la cosa varía desde el tema inicial van apareciendo diversos elementos: un canon en la cuarta, síncopas en la quinta, allegro en la octava, tresillos en la novena, una fuga en la décima, etc. Antes de la decimocuarta introduce una pequeña pausa, pero el tempo se sigue incrementando, apareciendo de nuevo síncopas en la número quince y bellos trémolos en algunas posteriores. El presto de la coda intensifica la fuerza de la pieza y nos demuestra una vez más la maestría de Mendelssohn.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Martin Stadtfeld.

Volver arriba