Ven, Emmnauel

Veni Emmanuel, Dudley

¡Feliz miércoles! No se nos puede olvidar que seguimos recorriendo el camino de Adviento, ese tiempo esperanzado porque va a nacer Dios, se va a quedar entre nosotros y va a cambiar definitivamente nuestras vidas. Hoy disfrutaremos de una música que tiene sus orígenes en la Edad Media pero que hoy suena de una forma moderna y actual, casi a medio camino entre la música pop y la cásica.

Anne Dudley

Esa visión nos la aporta Anne Dudley (1956), compositora británica nacida en Beckenham. Sobresale a la hora de componer bandas sonoras. A finales del siglo XX exploró el lado clásico mediante composiciones para orquesta y coro. Desde el año 2000 en adelante compuso de forma profusa bandas sonoras, estando algunas incluso nominada a los BAFTA. Estudió en el Royal COllege of Music pero en origen no quiso dedicarse a la parte clásica; su gran dedicación es la de arreglista. También ha procurado presentarnos su propia música (es decir, no constreñida al guion de una película). En ese sentido, son exitosas sus versiones de obras antiguas a las que da un aire muy especial.

Escuchemos sun Veni Emmanuel. Se trata de una versión actual, algo favorito suyo, del himno medieval del mismo nombre, muy favorito del Adviento. El coro canta la famosa melodía pero las sopranos destacan porque cantan en imitación de un registro de mutación del órgano (en este caso a una octava y 3/8 superior). Pero lo que destaca en esta obra es el acompañamiento orquestal, bello y delicado a la vez, recayendo principalmente en el piano y en la percusión. A ello le sumamos las cuerdas y las arpas y el resultado es algo que solo podemos calificar de mágico.

La interpretación es de Gavyn Wright, The London Session Orchestra y The Sixteen.

Volver arriba