Ven Espíritu Santo

Veni sancte spiritu

¡Feliz lunes! Otra semana que empieza y otra en la que esperamos que todo vaya bien. Además, litúrgicamente es importante porque terminará con la fiesta del Espíritu, es decir, con el día de Pentecostés, momento en que también termina la Pascua. Vamos a dedicar unos minutos a disfrutar de música para este día.

Santiago de Compostela

Hoy la música no ha sido compuesta por ningún compositor conocido sino que está relacionada con el famoso Códice Calixtino. Se trata de un códice medieval del siglo XII que contiene una amplia y detallada guía de peregrinación a Santiago de Compostela y, además, de una colección de música polifónica que es la primera de este tipo en Europa. Parece ser que su compilación fue empezada en tiempos de Diego Gelmírez (a comienzos del siglo XII) y terminó años más tarde justo con la incorporación de la música. Esta aparece como un apéndice tras sus cinco libros y son veintiuna piezas polifónicas que parece ser fueron compuestas por músicos franceses que trabajaban en la catedral. Sin duda, un aspecto más del cosmopolitismo con que contaba la ciudad gallega.

En el Códice Calixtino no aparece este Veni Sancte Spiritus que hoy vamos a escuchar pero sí que es contemporánea y está relacionada con la peregrinación. Aunque tiene el mismo título que la famosa secuencia de pentecostés no sigue el mismo texto. La obra canta el Veni pater divine pero tiene insertada en su mitad el motete Veni sancte spiritus. Al Espíritu Santo se le dice toda una serie de calificativos y se le pide que proteja a los peregrinos en el camino.

La interpretación es del Conjunto de Música Antigua de Augsburgo.

Volver arriba