Ven, Espíritu creador

Veni Creator, Grigny

¡Feliz martes! El poder del órgano es algo evidente nada más que suena una nota, aunque incluso solo sea en uno de los registros más suaves. Cuando acudimos a un instrumento como el de hoy, con una poderosa obra de unos de los grandes de su tiempo, el éxito y la espectacularidad están garantizados. Preparémonos para disfrutar de un intenso cuardo de hora lleno de música de calidad.

Reims

El pasado domingo hablaba de cómo Bach copió la música de Nicolas de Grigny (1672-1703), compositor francés nacido en Reims; vivió, por tanto, treinta y un años. A pesar de ello, fue considerado el mejor compositor de su tiempo, algo así como el Bach francés. Su abuelo y su tío eran organistas y parece que nuestro maestro de hoy se formó en París, donde se sentó a los teclados de la abadía de San Dionisio. Estudió con Lebègue y en 1696 se trasladó a Reims para ser organista de su catedral, donde permaneció hasta su muerte. En sus obras suele usar un contrapunto muy rico y embellece de forma especial sus melodías, explotando la riqueza del órgano francés; el maestro también usó de forma especial el pedal. Puesto que no tuvo sucesores, el arte de de Grigny empieza y termina con él.

Escuchemos su Veni Creator spiritus, obra para órgano formada por cinco versos. Se abre con Veni creator, en taille, à 5. Escuchamos lo que se conoce como un plein jeu, es decir, con los registros más potentes del órgano. La melodía gregoriana del himno pascual suena en el pedal, acompañada a base de acordes. Sigue una Fugue à 5 en la que se mezclan las voces de la corneta y el cromorno, con la melodía del siguiente versículo sonando en el entramado. Sigue un Duo con el característico ritmo con puntillos y muy adornado. Continúa la composición con un Récit de cromorne, sonando en la voz aguda este registro acompañado por otros más suaves y dulces. Concluye con Dialogue sur les grands jeux, es decir, otra explosión de sonido típicamente francés y que casi nos deja sin aliento.

La partitura de la obra puede conseguirse aquí.

La interpretación es de Pierre Bardon al órgno construido por Jean-Esprit and Joseph Isnard para la Basílica de Sainta María Magdaleana de Saint Maximin la Sainte Baume (Francia).

Volver arriba