Ven, esposa mía

veni-sponsa-moulinie

¡Feliz sábado! Cuando una obra utiliza textos tomados del Cantar de los Cantares automáticamente sabemos que la sensualidad está casi garantizada, a pesar de ser textos de contenido religioso. Veamos cómo encara esto el maestro de hoy.

meslanges

Nos visita hoy Etienne Moulinié (1599-1676), compositor francés nacido en el Languedoc. Formó parte de niño del coro de la catedral de Narbona. En 1624 vino a París y su hermano supo explotar el talento de Etienne, por lo que lo ayudó en su carrera. Terminó siendo director de música de Gastón de Orleans, el hermano pequeño del rey y permaneció en ese puesto hasta 1660. Escribió tanto música religiosa como profana, tanto a pequeña escala con para la gran escena. Tras la muerte de Gastón tuvo que buscarse otro empleo, por lo que en 1661 fue director musical de los estados del Languedoc, puesto que tuvo hasta su muerte. Fue un especialista en airs de cour, muchos de los cuales fueron impresos a lo largo de un año, lo que es una buena muestra de su popularidad.

Vamos a escuchar su motete Veni sponsa mea. Obviamente está dedicado a la Virgen y tiene forma de rondó y casi parece una chanson. Así encontramos un ritornelo que se alterna con distintas estrofas. Curiosamente, el refrán es para coro a cinco partes. La escritura es prácticamente silábica con voces cantando en homofonía y un firme asentamiento en la tonalidad y con cierto carácter algo agreste. Los solistas cantan distintos episodios, con un estilo que, ahora sí, recuerda al del air de cour aunque con pocos ornamentos. La doxología final vuelve a las cinco voces y el ambiente general está lleno de frescura.

La interpretación es del Ensemble Correspondances.

Volver arriba