Veni Sancte Spiritus



Hoy, vísperas de la solemnidad de Pentecostés, quiero traerte una bella música de un compositor clave en la música de finales de la Edad Media. Este tipo de polifonía destaca por su aparente estatismo pero que le da un aspecto de sobrecogimiento y de grandiosidad dentro de la sencillez. Estos maestros manejaban las voces de tal forma que conseguían casi cualquier cosa.

Hoy está con nosotros John Dunstable (c1390-1453), maestro inglés del que no se conoce su lugar de nacimiento. Era un maestro cuya valía era reconocida tanto en su país como fuera. Su nombre está ligado a distintas casas nobiliarias, como los Bedford. Es posible que los acompañara durante su regencia en Francia en 1422. La música de Dunstable influyó en los maestros del continente. Fue el máximo exponente de nuevo estilo suave inglés. Algunos comentaristas dicen que Dufay y Binchois se vieron influídos por él. Tinctoris dice que Dunstable influyó en nombres como Ockeghem, Regis, Busnoys, Caron y Faugues. Como puedes ver, se trata de toda una institución a nivel europeo, un verdadero maestro con todas las letras.

Hoy te traigo uno de los motetes isorrítmicos de Dunstable titulado Veni Sancte Spiritus / Veni Creator Spiritus. Es una impresionante obra a cuatro voces en las que se cantan dos textos que aludel al Espíritu Santo. Las dos voces superiores (triplum y motetum) cantan el "Veni Sancte Spiritus" y las dos inferiores (contratenor y tenor) cantan el "Veni Creator Spiritus". Se llama motete isorrítmico porque las voces siguen un patrón rítmico fijo, a pesar de que las alturas de las notas se sean distintas. Era muy extendido en la Edad Media y todo esto, unido a la presencia de dos textos, da la impresión de que tiene que ser algo complejo. Los es, pero a la vez bellísimo de escuchar. Una obra que es un verdadero milagro para los oídos.

La partitura, por si quieres seguirla, la tienes aquí.

La interpretación es la del conjunto The Hilliard Ensemble.

Volver arriba