Viajamos a Anacapri

Las colinas de Anacapri

¡Feliz lunes! Ya que parece que las cosas están mejorando, podemos empezar a hacer pequeño viajes. Un viaje a Italia no estaría mal y eso es lo que vamos a hacer hoy, aunque de forma musical, que es lo que solemos hacer aquí siempre. El recorrido de hoy estará lleno de bellos paisajes por lo que nuestros sentidos quedarán satisfechos.

Claude Debussy

Quien se encarga de la música hoy es Claude Debussy (1862-1918), compositor francés nacido en Saint-Germain-en Laye. Parece ser que el joven Debussy era un poco vago, siempre llegaba tarde y su comportamiento era algo taciturno, quizá motivado porque su madre quiso encargarse de su educación evitando que fuese al colegio. Gabriel Pierné dijo que era asocial y tímido y asombraba por su forma de tocar el piano poco ortodoxa. Sin embargo, esas extravagancias hicieron de él un compositor extraordinario aunque a veces esa forma de manejar las notas exasperaba a muchos. Una vez, en jurado del prestigioso Prix de Rome dijo: «Este candidato, con gran pesar nuestro, parece solamente preocupado de crear la extrañeza, lo estrafalario, lo incomprensible, lo intocable».

Disfrutemos de Les collines d'Anacapri. Es el quinto preludio de su primer libro de ellos y es de inspiración italiana ya que, en la pieza, escuchamos incluso algún tema italiano de inspiración popular. La alegría y el sol napolitano recorre la pieza desde el principio, a pesar de la introducción algo sombría pero que pronto es superada por el tema en el registro agudo. Este conduce a una melodía más italinizante, con un ritmo que casi hasta parece español. Los colores vivos se apropian de la composición, una verdadera maravilla.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Arturo Benedetti Michelangeli al piano.

Volver arriba