Viendo que lloraban

videns-dominus-macmillan

¡Feliz jueves! Una vez más disfrutaremos de la música de un gran maestro contemporáneo que compone con su firme convicción católica por delante. Sus obras corales son una verdadera maravilla, compuesta con una verdadera mano maestra.

james-macmillan

Disfrutaremos de la música de James MacMillan (1959), compositor escocés nacido en Kilwinning. Él mismo ha dicho que desde el primer día quiso ser compositor y algo hizo clic en su cabeza cuando con nueve años tocó la flauta dulce, instrumento para el que luego compondría. En una entrevista le preguntaron cuál podría ser la banda sonora de su vida y ha dicho que la escena de la inmolación de El ocaso de los diosas de Wagner podría serlo perfectamente. Para él la música es una fuerza poderosa que a la vez es misteriosa. Sus compositores más admirados son Bach y Palestrina, algo apreciamos perfectamente en sus obras para coro, llenas de un admirable contrapunto, como sus amados profesores. Admira las obras de Dalí aunque reconoce que le producen sentimientos encontrados.

Dentro de la colección de los Motetes de Strathclyde está el que escucharemos hoy, titulado Videns Dominus. Es una de sus motetes más espectaculares, cuyo texto es la narración de la resurrección de Lázaro. Está dedicado a Alan Tavener, director musical de la Universidad de Strathclyde. Las voces por pares cantan en canon en forma de lamentación. La ornamentación es florida aunque siempre amoldándose por la muerte de Lázaro, cuyo nombre es invocado nueve veces; luego veni floras suena tres. No hay histeria por la muerte, sino que todo se mantiene dentro de los parámetros místicos, con unos efectos vocales mágicos.

La interpretación es de The Sixteen dirigidos por Harry Christophers.

Volver arriba