Viernes de danza

5 Contradanzas, Mozart

¡Feliz viernes! Pues eso, vamos a escuchar unas danzas para alegrar este viernes, si es que necesita un empujoncito. Si no siempre será agradable escuchar la música del gran maestro de hoy, que quizá no nos lo esperamos en este tipo de música pero que también las compuso siguiendo las corrientes de su época. Como en tantas obras cosas, también sentó cátedra.

Wolfgang Amadeus Mozart

Es Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compositor austríaco nacido en Salzburgo. Viajó junto con su padre por Italia dando numerosos conciertos y ganando fama. Al volver a Salzburgo tuvo que empezar a componer según los gustos del príncipe-arzobispo Colloredo, pero no avanzó mucho. Su padre decidió enviarlo a París para que conociese «a los grandes». Mozart era un joven de veintidós años que casi no sabía hablar en francés. Su madre lo acompañó pero esta se sintió de pronto enferma con fiebre y terminó muriendo en 1778. Mozart se quedó solo y no sabía como explicarle a su padre lo que le había pasado a la progenitora. Le pidió a su amigo Joseph Bullinger que fuese quien le comunicase las noticias. El padre culpó al hijo de la muerte de la madre machacándolo con la idea de que si no le hubiese tenido que acompañar a París no habría perdido la vida.

Escuchemos sus Cinco contradanzas, K. 609. Mozart era un gran amante de la danza, como podemos apreciar en sus obras, especialmente sus óperas, siempre llenas de música de baile. En 1787 era el compositor imperial de cámara y, como tal, tuvo que escribir música para los bailes que tenían lugar en la Redoutensaal de Viena, que el emperador había patrocinado para que los vieneses se regocijaran. Es posible que estas danzas fuesen compuestas para el carnaval de 1791. La primera es totalmente reconocible porque aparece la melodía de su Non più andrai, de Las Bodas de Fígaro. Los ritmos de esta danza en compás de 3/8 que casi parece que preludian un vals, se siguen hasta la quinta de ellas, que es una versión nueva de otra obra suya.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de la Orquesta de Cámara Franz Liszt dirigida por János Rolla.

Volver arriba