Villanesca

villanesca-granados

¡Feliz viernes! Hoy vamos a disfrutar de música española. Nos visitará uno de nuestros grandes hombres que sobresalió no solamente como compositor, sino también como un extraordinario pianista que era, viajando mucho para dar recitales.

enrique-granados

Me refiero a Enrique Granados (1867-1916), compositor español nacido en Lérida. Hay quien opina que Granados era mejor pianista que compositor; lo cierto es que hoy día es conocido gracia a las composiciones para piano que nos dejó. No todo el mundo sabe que llegó a componer hasta seis óperas, aunque solamente Goyescas es la que se ha impuesto con el paso del tiempo. Puede decirse que a partir de 1890 empezó a forjarse de forma intensa una carrera doble como compositor y pianista, llegando a formar un trío con Mathieu Crickboom al violín y Pau Casals al chelo. A comienzos del siglo XX fundó la Sociedad de Conciertos Clásicos de Barcelona, que duró poco, pero le permitió crear luego la Academia Granados, en la que estuvo plenamente involucrado hasta su muerte.

En 1890 compuso sus Doce Danzas Españolas, op. 37. De esta magna composición para piano escucharemos la número 4 que se titula Villanesca. Su tempo marcado como Allegro, alla pastorale, casi ya lo dice todo. Podemos decir que tiene a la vez un carácter pastoral, pero también cortesano, inspirada en la música popular. Como es marca de la casa en Granados, la melodía está construida como una verdadera filigrana, llena de encanto y en forma de canción y estribillo, cuyos temas se entrelazan.

La partitura de la composición puede conseguirse aquí.

La interpretación es de Pierra Morabia al piano.

Volver arriba