Virgen casta y pura

Inviolata, Lusitano

¡Feliz sábado! Llevamos una semana ajetreada de compositores nuevos por estos lares (por lo menos para mí). Hoy tenemos a otro. Casi es un perfecto desconocida pero la polifonía que vamos a escuchar se nos meterá tan adentro que casi la haremos nuestra.

Olivenza

Se trata de Vicente Lusitano (?-después de 1561), compositor portugués nacido en Olivença, que actualmente pertenece a Badajoz. Era también un reputado teórico y, obviamente, Lusitano no es el apellido sino que refleja su procedencia de Portugal. No conocemos ese apellido real. Parte de lo que conocemos se debe a una biografía del siglo XVIII de Barbosa Machado. Parece ser que se hizo sacerdote de la orden de san Pedro y enseñó música en Padua y Viterbo, siendo muy conocido por esto. Publicó un tratado en 1561 titulado Introduttione felicissima que incluso fue traducido al portugués. En la biografía anteriormente citada aparecen muchos datos pero ninguno ha sido verificado excepto que era sacerdote y ese tratado impreso en Italia.

Disfrutemos de su motete Inviolata, integra et casta, es Maria. Se trata de una impresionante obra a ocho voces. Lo primero que apreciamos es cómo la pieza se parece asombrosamente a algunos modelos de Josquin, que era quien dominaba la polifonía por ese tiempo. La composición es un imponente canon (por lo menos en su comienzo) aunque las voces van entrando en un intervalo que no es el unísono y en un golpe del compás también distinto. Desde el primer momento, la serenidad se hace cargo de la música, que va discurriendo a un ritmo pausado pero implacable. ¡Qué maravilla de pieza!

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Marian Consort dirigido por Rory McCleery.

Volver arriba