La Virgen no conoció a varón

nesciens-mater-phibbs

¡Feliz sábado! Como todos los sábados aquí, hoy vamos a disfrutar de música relacionada a la Virgen, ya que litúrgicamente quizá sea el día en que más se está cerca de la Madre de Dios. No sé si el maestro de hoy lo hemos escuchado antes o no. Sea como fuere, lo disfrutaremos.

joseph-phibbs

Nos acompaña hoy Joseph Phibbs (1974), compositor británico nacido en Londres. Estudió en la Escuela Purcell, el King's College y la Universidad de Cornell, habiendo recibido clases de, entre otros, Harrison Birtwistle. La revista BBC Music ha dicho de él que es «uno de los compositores de más éxito de su generación». Poco a poco sus obras han ido atrayendo la atención de la crítica internacional y todas son unánimes diciendo que su categoría como compositor es muy alta. Sus obras han sido interpretadas por orquestas de renombre, especialmente en el Reino Unido, pero no solamente de ahí. Phibbs ha centrado su atención en todo tipo de géneros musicales, tanto grandes como para música de cámara y principalmente para coro, un género tan favorito del público y de los maestros ingleses.

Vamos a escuchar su motete Nesciens mater. Es una composición que podemos calificar de compañera a una de Walter Lambe (del renacimiento) y que fue un encargo de la Fundación Génesis para el Eton Choirbook y su Legado de Música Religiosa. Es una obra estrenada en 2018 y contrasta de forma especial con la, digamos, original de Lambe. En general, la composición es homofónica y con una armonía sencilla que se ajusta perfectamente al texto.

La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Chistophers.

Volver arriba