Virgen esplendorosa

O Virgo splendens, Treseder

¡Feliz jueves! Hoy es el día de la natividad de la Virgen y, por ello, lo que toca es disfrutar de la música mariana. Si ayer teníamos a un compositor que aparecía por primera vez en este humilde blog, hoy también vamos a disfrutar de la bella polifonía de otro.

Gareth Treseder

Está hoy con nosotros Gareth Treseder (1985), compositor inglés. Sus composiciones son casi todas de carácter coral sagrado y su estilo está marcado por un estilo muy personal, basado en la tonalidad. Estudió en la universidad de Bristol y en el Royal Welsh College of Music and Drama. Además de compositor es tenor en diversos coros y ha cantado con el Coro Monteverdi o los BBC Singers. Precisamente su paso por el coro que dirige John Eliot Gardiner (el primero que ha dicho) le ha dado la oportunidad de ser solistas en varias obras importantes e incluso en alguna que otra grabación. De su música se ha dicho que es «bellamente atmosférica y de una exuberante tranquilidad con una integridad que cautiva».

Escuchemos su motete O Virgo splendens. El prestigioso Eric Whitacre exclamó tras escuchar esta increíble composición: «¡Bravo! ¡Qué escritura tan bella y sensible!», algo que todo un elogio viniendo de quien viene. El compositor divide el coro en ocho voces, estando las cuatro habituales divididas por pares. Puede comprobarse cómo el joven compositor juega perfectamente con las texturas y las líneas melódicas para darle un brillo especial a este texto del siglo de la Edad Media. La serenidad es el hilo conductor de toda la composición, que se transmite inmediatamente a nosotros con esa armonía cuidadosamente elegida, tan sencilla pero a la vez tan llena de matices.

La interpretación es de The Marian Consort dirigido por Rory McCleery.

Volver arriba