Virgen, pura y casta es María

inviolata-josquin

¡Feliz sábado! La composición de hoy es impresionante como todas las que compuso este hombre, que nos la legado una serie de obras que fueron, son y serán modelo para todos los que quieran aprender y deleitarse del arte de la polifonía.

josquin-desprez

Es Josquin Desprez (h. 1450-1521), compositor francoflamenco nacido en Tournai. Su reputación se extiende cada vez más desde que murió en 1521, no habiéndose vista ensombrecida ni un ápice. En Alemania la demanda de su música superó amplísimamente a la oferta, por lo que muchos le atribuyeron obras que no compuso. En 1540, un tratadista escuchó «a cierto hombre eminente decir que, ahora que Josquin había muerto, estaba publicando más obras que cuando estaba vivo». Hay muchas composiciones que están atribuidas a Josquin y a todas luces no es probable que las haya compuesto, quizá porque lo están en un estilo similar al suyo. Sin embargo, no debe olvidarse que muchas de estas piezas pasaron por auténticas a ojos de los eruditos de la época, eruditos en los que nos basamos hoy día para conocer al maestro.

Escuchemos su impresionante motete Inviolata, integra et casta es, Maria, a cinco voces. El texto está tomado de una antiquísima secuencia en honor a la Virgen María cuya fecha se remonta al siglo XI. Esa obra tiene dos versiones, esta a cinco voces y otra a doce (que no se sabe a ciencia cierta si es de Josquin o no). Está dividido en tres partes con una gran cantidad de detalles: duetos enfrentados a pasajes antifonales y sonoridades plenas, texturas cordales con voces individuales, cadencias con progresiones sorprendentes, etc. Bajo la aparente sencilla estructura subyace algo complejo: un canto llano asociado al texto Inviolata (quizá tomado del rito ambrosiano) que suena en las dos voces de tenor que cantan en canon a una distancia de quinta. En la obra, la palabra inviolata se repite doce veces al comienzo, la última voz empieza a cantar tras doce compases de silencio y los mismo son los que tarde en entrar el cantus firmus en la segunda sección.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Stile Antico.

Volver arriba