La Virgen fue subida al cielo

Alleluia Assumpta, Machaut

¡Feliz sábado! Aunque todavía queda lejos la calurosa fecha en la que celebramos la Asunción de la Virgen (en 15 de agosto) ese misterio es algo que siempre debemos celebrar ya que representa el triunfo de la Virgen y su reconocimiento como mediadora nuestra.

Reims

Una de las figuras más fascinantes de la época medieval es Guillaume de Machaut (c. 1300-1377), compositor francés del que no se conoce bien dónde nació. Está considerado como uno de los representantes más destacado del Ars Nova, ese periodo de florecimiento de la música durante el siglo XIV que fue fundado por Philippe de Vitry. Se dice que también Machaut era el último poeta francés en concebir la música y las palabras como una unidad. Estuvo al servicio de Juan de Luxemburgo a quien acompañaba en sus diversas contiendas actuando como secretario. El trabajo debió de ser tan bueno que fue recompensado con una canonjía en Reims. La familia del rey lo apreciaba tanto que, tras la muerte de este, eligieron a Machaut como protector de la hija, Bonne de Luxemburgo.

Escuchemos su breve Alleluia, assumpta est Maria. Se trata de una obra que en realidad lo que canta es el canto llano del versículo de este aleluya propio de la solemnidad de la Asunción. El canto se sostiene con notas sostenidas que le dan un colorido especial y que nos hacen entrever unos increíbles inicios de las composiciones polifónicas.

La interpretación es del Ensemble Gilles Binchois dirigido por Dominique Vellard.

Volver arriba