Víspera

¡Feliz martes! Empezamos este mes de julio con la música de una compositora que no me suena que haya aparecido por aquí antes. Como siempre repito, aún nos queda mucho más por conocer que todo aquello que ya hemos disfrutado.

Nos visita hoy Ester Mägi (1922–2021), compositora estonia nacida en la capial Tallin; se la suele reconocer como la primera dama de la música estonIa. A su familia le gustaba la música y eso permitió que fuese matriculada en el conservatorio de Tallin y luego en el de Moscú con Shebalin. Su estilo evolucionó desde el llamado romanticismo nacional en la década de 1950 a los elementos modernistas como la politonalidad y la tonalidad extendida en la década de 1960. Posteriormente se incorporó al equipo docente del conservatorio de Tallin, recibiendo incluso varios premios por ello. Podemos disfrutar en las obras de Mägi de una bella mezcla de música popular estonia con el arte occidental.
Vamos a disfrutar de su obra titulada Vesper. Se trata de una especie de éxito suyo puesto que es de sus obras más conocidas. En ella se mezcla una intensidad de música junto con un sentido religioso muy profundo, unos ritmos muy marcados y vitales y un «murmullo del bosque» en el sentido evocador. La obra original fue compuesta para violín y órgano y se inspira en una melodía escuchada en un servicio vespertino escuchado en la iglesia de San Juan de Tallin, de ahí su título.
La interpretación es de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia.