Voz y violín

vv-kancheli

¡Feliz miércoles! La unión de la voz con los instrumentos de cuerda viene desde tiempos ancestrales. En la Edad Media los trovadores se hacían acompañar con pequeños instrumentos para darle variedad a sus voces. Hoy vamos a disfrutar de una conjunción muy particular.

giya-kanchelli

Es la que nos ofrece Giya Kancheli (1935-2019), compositor georgiano nacido en Tiflis y que puso su residencia en Bélgica. Su estilo ha sido calificado de ecléctico ya que mezcla en sus composiciones elementos vanguardistas con otros tradicionales, especialmente de su Georgia natal. Tanteó hacerse geólogo antes de entrar en el conservatorio de Tiflis en 1959. Siguió con sus estudios musicales y luego se dedicó a componer de forma aficionada, algo bastante raro en la Unión Soviética. Compuso una gran cantidad de música para películas y luego su carrera se diversificó con otros tipos de composiciones. Sus obras empezaron a salir del entorno soviético y cada vez era más conocido en Europa. Terminó mudándose a Amberes para dar clases y allí estuvo hasta sus últimos días.

Hoy vamos a escuchar su obra V&V (¡curioso título!). Es una composición de 1994 para violín, cuerdas y cinta, y estrenada en Suiza. Cuando estrenó su tercera sinfonía la parte vocal fue interpretada y grabada por H. Gonashvili, que tenía una voz única. El hombre murió trágicamente en 1988, lo que le inspiró a componer esta obra, ya que en ella escuchamos su voz grabada (primera uve) que es acompañada por la del violín (segunda uve). Kancheli confronta la voz eterna con la real del violín. Fue estrenada nada menos que por Yehudi Menuhin y en esta bella obra el compositor juega con los dos conceptos de eternidad y de realidad.

La interpretación es de Lisa Batiashvili (violín) y la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera dirigida por Esa-Pekka Salonen.

Volver arriba