Admirad el milagro
¡Feliz viernes! El milagro que nos ocupará hoy no es otro que el de la Navidad, en el sentido de que Dios se hace hombre y viene a acampar entre nosotros. Puesto que todavía estamos en tiempo litúrgico de Navidad, disfrutemos de música para estos días.
Viene hoy a acompañarnos Richard Allain (1965), compositor británico. Sus obras abarcan una gran cantidad de estilos, entre los que está la escénica, las piezas instrumentales, la coral, las canciones y la música para niños. Sus composiciones coral han sido ampliamente aclamadas, siendo interpretadas por una gran cantidad de conjuntos. Siempre involucrado en la educación musical, ha escrito varias cantatas para voces jóvenes, consiguiendo que su música suene en escuelas e institutos. Otra de sus especialidades es el villancico coral, que van desde pequeñas miniaturas a otras grandes composiciones, que poco a poco se han asentado en el repertorio de las islas británicas.
Disfrutemos de su motete Videte miraculum. Está basada en la composición homónima de Thomas Tallis, en forma de reflexión, de forma que para Allain fue todo un reto escribir una obra de casi 11 minutos. Se inspiró principalmente en la suspensión que hay al principio de la pieza de Tallis, diluyéndola en clústeres armónicos. La segunda sección está fundamentada en el acorde de cuarta que guía el canto llano, de forma que este recorre toda la composición a modo de columna vertebral. También podemos apreciar una escritura policoral, de nuevo prestando atención a Tallis.
La interpretación es de ORA Singers.