Más allá del horizonte

Más allá del horizonte, Díaz de la Fuente

¡Feliz lunes! Otra semana que empezamos, que será la última de este duro mes de enero. ¿Cuántos llevamos ya diciendo esto? Me resulta especialmente agradable traer por aquí a nuevos compositores y, más aún, nuevas compositoras. Si, además, es española la alegría es doble ya que no tienen demasiada visibilidad, solo por injusticia y no por falta de calidad, que la hay y mucha.

Alicia Díaz de la Fuente

Nos visita hoy Alicia Díaz de la Fuente (1967), compositora española nacida en Madrid; es además musicóloga y docente. Estudió órgano y composición y asistió a cursos de análisis con Luis de Pablo, Brian Ferneyhough, Helmut Lachenmann y otros. Como concertista de órgano también ha dado numerosas recitales por Europa. Perfeccionó sus estudios del instrumento con Montserrat Torrent y los de composición con José Luis de Delás. No se queda ahí porque también es doctora en Filosofía, con una tesis sobre la música serial y aleatoria. Ha cultivado distintos géneros musicales y los ha reflejado en variados encargos de diversas instituciones.

Escuchemos su obra titulada Más allá del horizonte, composición de 2019 para violín, clarinete, saxofón y piano. Se trata de una obra de sonoridades muy sutiles, escrita a modo de lienzo sonoro sobre el que van surgiendo diversos paisajes. Los sonidos aparecen de forma mágica, casi en forma de susurro (que es lo que hacen en algunos momentos los dos instrumentos de viento), en forma de nocturno que explora de alguna forma el horizonte que solo se puede vislumbrar. La compositora prescribe también que el pianista manipule las cuerdas del piano pero todo al servicio una música sugerente y llena de encanto.

La interpretación es del conjunto a quien la obra está dedicada, el Ensemble Opus 22.

Volver arriba