Por alusiones de ayer...

Sonata n7 op30 n2, Beethoven

¡Feliz jueves! Ayer te traía música de un compositor español: José María Beobide. Si la escuchaste (y admiraste su maestría para con el órgano) sabrás que el su título aparecía el nombre de uno de los grandes compositores de la Historia: Beethoven. Pues hoy he decidido que puede ser buena idea acudir a la música de este maestro para inaugurar este mes de agosto. ¡Disfruta de él y espero que la música sea buena compañera!

Ludwig van Beethoven

Como te he dicho, te traigo una obra de Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor alemán nacido en Bonn. El compositor Ferdinand Ries nos dejó una anécdota sobre el maestro. Daniel Stiebelt era un gran pianista y tocó un quinteto propio con piano para el que había preparado una brillante improvisación basada en temna del trío opus 11 de Beethoven. Esto molestó a los seguidores del sordo genial y a él mismo porque tenía que corresponder improvisando. Beethoven eligió un tema de Stiebelt que tocó despectivamente con un solo dedo y lo presentó de tal forma que enfadó al otro pianista, que abandonó la sala antes de que Beethoven terminase. Es más Stiebelt se sentía tan ofendido que desde entonces rehusó hablar más con el de Bonn. Es más, puso la condición de que a partir de entonces Beethoven no debía ser invitado sin él estaba presente. Sin duda, Beethoven era un genio pero sabía también cómo enfadar a los demás y casi humillarlos de la forma más cruel.

Escuchemos su Sonata para violín y piano n.º 7, op. 30 n.º 2. Está en la tonalidad de do menor y fue publicada en 1803 con dedicatoria al zar Alejandro I de Rusia; a veces se la conoce con el subtítulo de «Heroica». Representa perfectamente el estilo de Beethoven, al comienzo de forma depresiva pero luego haciéndose más luminosa. El «allegro con brio» inicial contiene un tema dramático y mórbido que contrasta con un tema casi de macha. El tema, después de un desarrollo típicamente beethoveniano, vuelve para lanzar una coda que, tras el Do Mayor triunfante, regresa al modo menor. El «adagio cantabile» que sigue tiene una melodía una cantable con una elaborada ornamentación, con un acompañamiento infatigable del piano. Sigue un breve «scherzo» en Do Mayor, alegre y jovial y conduce al final «allegro», en rondó con forma de sonata. El tema que recurre es poco dado a la melodía y las armonías crean una suspensión que deja a la obra con un final casi dramático.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Anne-Sophie Mutter (violín) y Lambert Orkis (piano).

Volver arriba