Los ángeles te guardarán

Denn Er hat, Mendelssohn

¡Feliz lunes! Comenzamos otra semana y espero que en ella te ocurran cosas buenas, que ya van haciendo falta. Siempre es bueno contar con alguien que nos proteja, que cuide de nosotros, ¿verdad? La tradición ha querido que sean los ángeles quienes se encarguen de ello como enviados de Dios. No voy a dar ninguna clase de teología (ni puedo darla) pero la música de hoy está relacionada con este aspecto. ¡Y es una verdadera belleza!

Felix Mendelssohn

El prodigio que la compuso es Felix Mendelssohn (1809-1847), compositor alemán nacido en Hamburgo. No sé si te he contado alguna vez la anécdota de cuando Mendelssohn y Liszt se encontraron. El último iba vestido con ropas húngaras y le comentó al alemán que había compuesto algo para él: era una melodía húngara con unas variaciones. Los presentes le dijeron a Mendelssohn que era algo inigualable y que él no podría conseguir algo similar. Liszt le invitó a tocar algo pero el hamburgués le comentó que en esos momentos no solía tocar (se dedicaba más a componer y dirigir). Ante la insistencia, Mendelssohn accedió a tocar pero le pidió a Liszt que no se enfadase con él... porque tocó la melodía de Liszt y las variaciones de forma que parecía que eran las mismas que las tocadas por el húngaro, incluso hasta imitando sus gesto. Liszt se lo tomó con humor y aplaudió muchísimo diciendo que nadie, ni siquiera él mismo, podría haber tocado con tanta bravura.

De este prodigio vamos a escuchar su motete Denn Er hat seinen Engeln befohlen über dir. Toma sus palabras del salmo 91, y podemos traducirlo como «Mandará sus ángeles certa de ti». La obra es para coro a ocho voces y fue compuesta en 1844. Un año antes había tenido la oportunidad de dirigir el coro de la catedral de Berlín y quedó tan complacido que le compuso esta obra. Comienza de forma antifonal con las voces agudas respondiendo a las graves, para luego unirse en un tutti lleno de poder. Esta famosa obra suya (está en el repertorio de muchos coros) fue dedicada al rey Federico Guillermo IV, quien recientemente había sufrido un intento de asesinato. Posteriormente fue incluida en su oratorio Elías.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es del conjunto VOCES8.

Volver arriba