Cuatro arietas y algo más

Beethoven, op. 82

¡Feliz martes! A este año Beethoven le va quedando poco y, debido a las fuertes restricciones de la pandemia, también ha pasado un poco sin pena ni gloria. Hoy vamos llegando a uno de esos dos días al mes en el que traigo algo de su música para conocer un poco más a este genio alemán cuya música no solo fue pionera en todos los sentidos sino que aún lo es. Hoy viene con una obra de dimensiones modestas.

Ludwig van Beethoven

Vamos con algo de la vida de Ludwig van Beethoven (1770-1827), compositor alemán nacido en Bonn. En 1793 nada menos que Artaria, el editor de Haydn y Mozart, publicó el opus 1 de Beethoven pero esto, lejos de agradarle, le molestó un poco. Ello es porque a él le gustaba cuidar sus publicaciones y no vio adecuado que ese primer opus fuese unas variaciones; su idea es que fuesen unos tríos con piano. Tenía como modelo a los dos anteriores (especialmente para la música de cámara) y, por ejemplo, a Clementi para las obras dedicadas al piano. Algo similar con el opus 1 pasó un año más tarde cuando Simrock, otro poderoso editor, decidió publicar otras variaciones suyas sin preguntarle antes. En esa época, eran esos tríos los que reflejaban por dónde iba su creatividad.

Entre sus obras menos conocidas están estas Cuatro arietas y un dueto, op. 82, compuesta para voz y piano. Fueron publicados en Londres y Leipzig en 1811 y tienen texto tanto en italiano como en alemán. La primera canción es Hoffnung (Dimmi, ben mio, che m'ami), queja de un amante con referencia a la sonrisa de la amada. La segunda es Liebes-Klage (T'indendo, sì, mio cor), con texto de Metastasio. Beethoven usa unas figuraciones que recuerdan al palpitar del corazón herido de amor. La tercera y la cuarta (Stille Frage y Liebes-Ungeduld) comparten el mismo texto, también de Metastasio. Para hacernos una idea, Beethoven subtituló a la primera como arietta buffa y a la segunda arietta assai seriosa. Esta curiosa colección termina con el dueto Lebens-Genuss. Los cantantas anuncian el canto de la naturaleza lleno de delicias pero también de penalidades.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Hermann Prey (barítono), Pamela Coburn (soprano) y Leonard Hokanson (piano).

Volver arriba