La asunción de María

Assumpta es Maria, Lemaire

¡Feliz lunes! Empezamos otra semana y lo hacemos mirando al día de ayer en el que celebramos una de las solemnidades marianas más importante del año: la asunción de la Virgen. Puesto que ayer escuchamos música de Bach vamos a acordarnos de la Madre de Dios con una música, cómo no, impresionante.

Tours

Creo que es la primera vez que aparece por aquí Louis Lemaire (1693 o 1694-h. 1750), compositor francés del que no se conoce su lugar de nacimiento y que falleció en Tours. Fue miembro del coro de la catedral de Meaux y fue discípulo de Sébastien de Brossard, quien era el organista de la localidad. En 1714 Ballard imprimió un volumen integrado por solamente obras suyas. Su género favorito era el de cantatille, una especie de cantata en estilo rococó. Sus obras eran muy escuchadas en París y eran publicadas en numerosas antologías. A veces las voces eran acompañadas por zanfoñas, dándoles un estilo popular. También compuso motetes que él llamaba saluts.

Disfrutemos de su motete Assumpta est Maria, para dos sopranos y continuo. Evidentemente, está compuesto para la fiesta de la Asunción de la Virgen y es posible que Lemaire lo escribiese para las señoritas Petitpas y Erremens, quienes cantaron varios de estos motetes de Lemaire en los Concert Spirituel entre 1730 y 1733. La obra tiene un fuerte carácter italiano, con una armonía muy expresiva (suspensiones y visitas a regiones tonales extremas) y con una fuerte escritura contrapuntística en vez de canónica. Tras la recapitulación de la primera sección (marcada gracieusement), el motete concluye con un aleluya (legerement) que nos recuerda a Brossard.

La interpretación es de Veronique Gens y Sandrine Piau (sopranos) y Les Arts Flrorissants dirigido por William Christie.

Volver arriba