Las ataduras de la muerte

Christ lag in Todesbanden, Pachelbel

¡Feliz jueves! Yo creo que el título de la publicación de hoy nos lleva al de un conocido coral luterano que fue puesto en forma de cantata por Bach. Esta la escuchamos hace mucho tiempo y no lo vamos a hacer hoy pero vamos a acudir a un contemporáneo suyo, famoso por alguna que otra obra, pero que compuso muchas más.

Johann Pachelbel

Nos visita hoy Johann Pachelbel (1653-1706), compositor alemán nacido en Núremberg. Es posible que Pachelbel se lo deba todo a George Kaspar Wecker con quien empezó a aprender a tocar el órgano; porque si algo se puede decir rápidamente de nuestro maestro es que fue organista durante toda su vida, con distintos puestos, pasando por Eisenach (donde nació Bach) y Erfurt. La muerte de su primera esposa le hizo caer un poco en la desesperación pero pronto se casó otra vez y llegó a tener siete hijos. Uno de ellos, Wilhelm Hieronymus Pachelbel también llegó a ser organista. La familia Pachelbel y la familia Bach eran muy amigas. Nuestro maestro de hoy fue el profesor de Johann Christoph Bach y este le pasó todas las enseñanzas de su maestro a su hermano Johann Sebastian, por lo que la influencia fue muy intensa pero también indirecta.

Vamos a escuchar su cantata Christ lag in Todesbanden. Se trata de una obra con una textura muy rica y con un contrapunto lleno de maestría y seguramente sirvió de modelo para la obra maestra que luego compondría Bach (la BWV 4). Pachelbel introduce sutiles graduaciones entre la parte vocal y la instrumental de forma que se subraya especialmente el coral de Lutero, muy usado en en la liturgia luterana. Para nada debe verse como una obra menor ni hay que compararla con la de Bach porque esta bella cantata del maestro de Núremberg brilla por sí sola con una luz potente.

La interpretación es de Capella Ducale y Musica Fiata dirigida por Roland Wilson.

Volver arriba