Una balada

Dirge, Vagn Holmboe

¡Feliz miércoles! La composición de hoy es de una belleza especial. Es cierto que tiene ciertos aires fúnebres pero no deja de ser una polifonía tan bella y tan profunda que seguro que nos emocionará. El compositor de esta belleza no sé si había aparecido por aquí...

Vagn Holmboe

Nos visita Vagn Holmboe (1909-1996), compositor danés nacido en Horsens. Ciertamente, pocos compositores escandinavos han sido conocidos salvo Sibelius y Nielsen y puede ser que Holmboe sea uno de ellos y de él se van interpretando más obras de él. Estudió en su Dinamarca natal y también en Berlín y Rumanía, donde conoció y apreció el trabajo de Bartók. De vuelta a su patria continuó trabajando como compositor y crítico, así como catedrático del conservatorio. Su estilo destaca por un uso libre de la melodía y de los esquemas diatónicos, por lo que puede enclavarse en el neoclasicismo, aunque austero. Se dice de él que es un compositor que pueda ser más convencional que sus compatriotas más reconocidos.

Vamos a escuchar su obra titulada A Lyke-Wake Dirge, a border ballad o, abreviadamente, Dirge. La composición es para coro mixto y parece ser que fue publicada por primera vez en torno a 1972. Ese dominio de la armonía (no demasiado complicado) y de la melodía directa es el que guía esta composición. La obra es una verdadera maravilla que nos arrastra con esa suavidad y ese halo misterio que parece que la rodea, entre la propia música y la letra.

La interpretación es de Ars Nova Copenhagen.

Volver arriba