El bastón de hierro

Cantiga 253, Alfonso X

¡Feliz viernes! Desde hace ya varias semanas (de hecho, desde el año pasado) tenemos un músico fijo bastantes días por aquí como es el rey sabio. Hoy puede ser un buen día para profundizar algo en su biografía. Vamos a ello porque lo merece.

Alfonso X el Sabio

Vamos a ver hoy algunas pinceladas sobre la biografía de Alfonso X el Sabio (1221-1284), monarca español nacido en Toledo y fallecido en Sevilla. También destacó por su contribución a las matemáticas y la astronomía. Durante su reinado encargó, y él mismo compuso, una buena cantidad de obras musicales, especialmente sus Cantigas de Santa María que estamos escuchando aquí poco a poco. Es su obra más destacada y están escritas en galaicoportugués. Está considerada como la mayor colección de obras monofónicas medievales que se ha conservado en nuestros días (por medio de cuatro códices: uno en Toledo, dos en El Escorial y otro en Florencia). Consiste en una colección de cuatrocientas veinte poemas que también contienen una notación musical, casi todas hablando de milagros de la Virgen.

Hoy vamos a escuchar la cantiga n.º 253 cuyo título es De grad' há Santa María mercee e pïadade. Ese es en realidad el primer verso del poema. Una pequeña introducción nos dice que Como un roméu de França que ía a Santïago foi per Santa María de Vila-Sirga, e non pod' ên sacar un bordôn de férro grande que tragía en pẽedença. Estamos en Toulouse, donde un hombre confesó sus pecados y se le impuso la pena de peregrinar a Santiago con un bastón de hierro de veinticuatro libras, que tenía que dejan en el altar del santo. Caminando por Castilla conoció los milagros de Vilarisga. Allí un milagro le rompió el bastón por la mitad y, cuando quería seguir su camino, no pudo llevárselo, entendiéndose que la voluntad de la Virgen era que lo dejase allí.

En este enlace puede leerse más información sobre la cantiga.

La interpretación es de Discantus dirigido por Brigitte Lesne.

Volver arriba