Eres muy bella

tota-pluchra-praetorius

¡Feliz sábado! Volvemos hoy a Alemania (mañana también lo haremos) para disfrutar de la música de un maestro que ya nos ha acompañado por aquí varias veces. Siempre nos hace las delicias gracias a su elaborada polifonía.

hamburgo

Es Hieronymus Praetorius (1560-1629), compositor alemán nacido en Hamburgo. Aunque si música religiosa fue publicada cuando rondaba los cincuenta años, es evidente que estaría componiendo desde bastante tiempo antes. Su especialidad eran las misas parodia (es decir, basadas en algún motete suyo o de otro maestro) y escribió más de cien motetes, incluso algunos seculares. Muchos de ellos son policorales, habitualmente para entre dos y cuatro conjuntos cantores, muy al estilo veneciano, que él importó con éxito a Italia. Lo normal es que haga uso de unas ricas texturas, de una armonía muy elaborada y de unos ritmos a veces marcados. En 1587 empezó a copiar y diseminó por Hamburgo una gran colección de canciones monofónicas religiosas, tanto en alemán como en latín.

Escuchemos su motete Tota pulchra es, a doce voces divididas en tres coros de cuatro. Aquí podemos apreciar en su más puro esplendor ese estilo policoral del maestro, con una composición en el más clásico estilo veneciano, pero importando con sabiduría a Alemania. Es una composición publicada en 1618 en su colección Cantiones variae. Praetorius utiliza el conocido texto del Cantar de los Cantares para darle contenido a esta pieza mariana, que nos recorre el cuerpo como una rica bocanada de aire fresco.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Arsys Bourgogne.

Volver arriba