Qué bella eres
¡Feliz sábado! Estas palabras están dirigidas a la Virgen, que es el compendio de toda belleza. No es raro que la música vaya pareja a todo eso y que así disfrutemos de una música de la más alta calidad. Veamos a quién tenemos hoy y quién nos ofrece.
Nos visita hoy Alessandro Grandi (1586-1630), compositor italiano del que no se conoce su lugar de nacimiento, aunque algunas referencias dicen que fue en Sicilia, siendo muy probable que fuese en Venecia o Ferrara. Su primer trabajo fue en la Accademia della Morte, justo en Ferrara y entre 1604 y 1608 estuvo en el coro de San Marcos de Venecia, recibiendo influencia de Giovanni Gabrieli y Giovanni Croce. En 1620 fue sustituto de Monteverdi, componiendo monodías sacras y religiosas así como cantatas y arias. Parece ser que en 1627 se marchó a Bérgamo donde ofreció sus servicios como maestro de capilla y parece ser que continuó visitando Venecia. En una de esas visitas es muy posible que se encontrase con Heinrich Schütz.
Escuchemos su motete O quam tu pulchra es. Pertenece de su colección de 1621 en la que aparecen obras monódicas que incluye violines y una gran variedad de elementos, como una extensa fioritura, cromatismo, fragmentos en recitativo y melodías con mezcla de compases binarios y ternarios. Una de estas bellas obras es este motete. El texto está tomado del Cantar de los Cantares y sabe captar perfectamente el erotismo que el texto muestra. El virtuosismo de la voz nos muestran que Grandi disponía de extraordinarios cantantes, que sabían imprimir toda la emoción a las obras.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de Nathalie Colas (soprano) Anna Steinhoff (viola de gamba) y Sun Chang (órgano).