Un bello cuarteto

cuarteto-kv159-mozart

¡Feliz lunes! Vamos a empezar la semana acudiendo a la música de un maestro que siempre nos hace sonreír cada vez que escuchamos su música. Y no precisamente porque sus obras carezcan de profundidad, sino porque lo reúne todo.

wolfgang-amadeus-mozart

La música de hoy es de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compositor austríaco nacido en Salzburgo. La Enciclopedia Británica nos dice que Mozart no fue ningún compositor revolucionario y que en contadísimas ocasiones se dedicó a experimentar con las formas musicales, dedicándose más bien a reutilizar aquello que le había funcionado. Es decir, que no era un innovador. Sí es verdad que perfeccionó algunos géneros como el de la sinfonía, la sonata o la ópera, alcanzando verdaderas cotas. En sus últimas composiciones se nos muestra como un compositor verdaderamente magistral, llenando la música de sentimientos. Por comparación, Beethoven sí fue un experimentador con varias formas musicales.

Hoy vamos a disfrutar de su Cuarteto de Cuerdas n.º 6 en si bemol mayor, K. 159. Mozart compuso un total de veintiséis cuartetos, entre 1770 (con catorce años) y 1790, cuando compuso los tres últimos. Este de hoy (de 1773) es el quinto del primer ciclo que compuso. Leopoldo Mozart marcó el primer movimiento como Andante y el tema principal es el del segundo violín, repetido y alterado de una bella forma por el primero. El desarrollo tiene un ritmo movido y alegre. El segundo movimiento es un Allegro, en sol menor y tiene un tema especialmente enfático. De nuevo fue Leopoldo Mozart el que le añadió el Allegro grazioso final, en forma de rondó.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es del Quatuor Terpsycordes.

Volver arriba