Los bellos ojos

Son tus bellos ojos, Cererols

¡Feliz sábado! Cuando una cara tiene unos ojos bonitos la verdad es que resulta mucho más atractiva. La vista se nos va a unos ojos (valga la especie de redundancia) con un color delicado o llamativo. Vamos a escuchar una música no menos delicada.

Montserrat

La compuso Joan Cererols (1618-1680), compositor español nacido en la localidad barcelonesa de Martorell. Fue fraile benedictino en Montserrat (parece ser que su nombre civil era Pedro). Compuso una buena cantidad de misas, salmos, himnos y otros cánticos de uso religioso. Muchas de ellas era para doble coro, tipo de composición en la que destacó de una forma bastante destacada. Solía contrastar las voces de forma que al coro se enfrentaban voces solistas pero relacionándose todas. En fin, que era un consumado maestro de la polifonía, a pesar de que hoy no es de los más conocidos entre nuestros compositores. Sus ritmos y sus compases ternarios también sobresalen entre todas esas características que hacen de su música algo especial.

Vamos a escuchar su obra titulada Son tus bellos ojos soles. La música está llena de luz porque canta de cómo unos bellos ojos pueden ser comparados a dos soles, que emiten su clara luz. Los ojos no son más que los de la Virgen, que nos defiende de todas las naciones y de sus invasiones. Quizá uno no espera este tipo de obra mariana, pero en su tiempo estos villancicos eran el tipo de música que se imponía. Una verdadera maravilla para este tiempo de Adviento.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La versión es de Dichos Diabolos.

Volver arriba