Una calle de París

rue-chagrin-tailleferre

¡Feliz miércoles! Muchas de las calles de París tienen un gran encanto. Algunas son más históricas y otras algo menos, pero es cierto que la capital francesa es muy atractiva y atrayente. La música de hoy está dirigida a la famosa ciudad.

germaine-tailleferre

Nos visita hoy es de Germaine Tailleferre (1892-1983), compositora francesa nacida en Saint-Maur-des-Fossés. Su obra no termina de ser todo lo reconocida que debiera. Aunque en la actualidad sí es más apreciada, en sus tiempos no era tan tenida en cuenta. Robert Shapiro dice: «Tailleferre tenía éxito como compositora de música porque fue capaz de traducir su intensa vida interior en una forma de expresión en principio falsamente simple pero que tiene aparejadas visiones humanas demasiado convincentes y placenteras como para ser ignoradas o despreciadas». Los estudiosos del tema han calificado la música de Les Six (grupo al que pertenecía Tailleferre) de «masculina», pero las composiciones de ella sí han sido calificadas como con términos más femeninos, por así decirlo, algo no tan sencillo de hacer en la época en que nuestra maestra de hoy vivió.

Vamos a escuchar su obra titulada La Rue Chagrin (es decir, «La Ciudad Triste»). Es una composición para voz y piano compuesta en 1955. El texto es de su sobrina Denise Centore y la canción es también una de las especialidades de la compositora, que las escribió tanto divertidas como otras más nostálgicas como la de hoy.

La interpretación es de Holger Falk (barítono) y Steffen Schellermacher (piano).

Volver arriba