Una canción muy especial

Canzon, Chilese

¡Feliz viernes! Para ir aproximándonos al fin de semana vamos a permanecer en las bellas tierras italianas, que ayer pisamos de la mano de Verdi (y, por cierto, el martes con Barbara Strozzi). La música que salió de ellas tiene tantos aspectos que es totalmente inabarcable, pero todo un reto por descubrir. Hoy te quiero presentar a un maestro que nunca lo hemos tenido por aquí, por lo que vamos a añadir uno más a los que seguir la pista.

Venecia

Te presento a Bastiano Chilese (fl 1608), compositor italiano. Es muy probable que tuviese relación con una familia de instrumentistas que estuvieron activos en Venecia entre 1610 y 1620, y que luego pasaron a Viena entre 1620 y 1640. Me gustaría decirte algo más de Chilese pero es que realmente no se conoce nada más. Bueno sí: que tres piezas suyas fueron publicadas por Alessandro Raveni en Venecia en 1608 y son por las que conocemos a este maestro, totalmente esquivo y que hoy nos va a dar poco de sí.

Una de esas piezas es esta Canzon proposta d'echo concertato. La canzona no es una canción como tal (de ahí el título de la publicación) sino que tiene un carácter instrumental. Se desarrolló ampliamente en el siglo XVII y en ellas solían usarse los instrumentos de viento. Es algo que escuchamos hoy, además con unos bellos efectos en eco (en forma de pregunta y respuesta), algo por lo que sobresalió también Chilese a juzgar por las obras que se conservan de él.

La interpretación es del grupo TENET.

Volver arriba