Una canción instrumental

Canzona terza, Selma y Salaverde

¡Feliz lunes! Otras semana que empieza y que nos permite ir avanzando por este caluroso mes de agosto. Ya sabes que una vez por semana procuro que aparezca por aquí algún compositor o compositora españoles, porque tenemos que conocer (urgentemente, diría yo) nuestro patrimonio cultural. El de hoy pensé que te lo había presentado en alguna ocasión pero creo que no. Hoy es buen momento.

Convento agustino

Te presento a Bartolomé de Selma y Salaverde (¿1595?-1638), compositor español del que no se conoce bien dónde nació. En su tiempo se aludía a él como «principal sujeto de los fagotistas», por el arte que tenía tocando este instrumento. Se educó en el seno de una familia constructora de instrumentos para ministriles y entró en la orden de los agustinos. Fue pionero en la composición y publicación de música para fagot (y no para bajón), por lo que fue también conocido como suonator di fagotto. Trabajó para el archiduque Leopoldo de Austria en Innsbruck. Santiago Kastner ha apuntado que pudo morir o bien en Austria o bien en Polonia. Esto es por semejanza con otras músicas pero los datos son inexistentes.

Vamos a escuchar su Canzona terza. Fue publicada en Venecia en 1638. El maestro era considerado moderno en su tiempo porque la gustaba indicar instrumentación, tempi, dónde debía tocarse fuerte y dónde piano y otros elementos poco comunes. La obra de hoy está marcada en la partitura como affetti, es decir, afectuosa. Los instrumentos habituales para interpretar estas piezas son, por supuesto, el fagot, la flauta dulce, el violín o la viola de gamba. La pieza va ganando poco a poco en complejidad por parte del solista, que interpola su canción entre breves acordes del bajo continuo. El diálogo entre otras voces es también habitual, y en esto Selma era un verdadero maestro, aportando un gran colorido a cada pieza.

La partitura original de la obra puedes conseguirla aquí (página 4 del pdf).

La interpretación es de Pedro Sousa Silva (flauta dulce), Ana Mafalda Castro (clave), Mélodie Michel (dulcián), Veronica Febbi (arpa), André Lourenço (órgano), Hugo Sanches (tiorba) y Xurxo Varela (viola de gamba).

Volver arriba