El canto de la salve

ave-maria-bonis

¡Feliz sábado! Como ocurre en este humilde blog en este día, vamos a disfrutar de una obra dedicada a la Madre de Dios. Haciendo cuentas, tampoco hemos escuchado nada de una mujer, por lo que será lo que toca ahora, ya que mañana es día de Bach.

mel-bonis

La música de hoy es de Mel Bonis (1858-1937), compositor francesa nacida en París y cuyo nombre original era Mélanie Hélène. En principio, su ambiente familiar no la predisponía a ser compositora, pero finalmente terminó ocurriendo. Con dieciséis años fue presentada a Franck y le dio lecciones de piano. Estudió armonía y composición con otros colegas como Debussy o Pierné. Todo apuntaba a que una mujer no podría ser compositora, de ahí que eligiese el pseudónimo de Mel, para pasar desapercibida. Conoció a la poetisa Amédée Landély Hettich y decidió poner música a algunos de sus poemas. Sus padres la obligaron a abandonar el conservatorio e incluso apañaron su matrimonio con Albert Domange, veinticinco años mayor que ella.

Escuchemos su delicado Ave Maria, op. 68, que fue publicado en 1904 y que está dedicado a mon petit Edouard. Está compuesto para voz (mezzosoprano o barítono) y órgano. Es una composición que puede catalogarse como un lied y fue muy apreciado por Alexandre Guilmant, quien dijo de esta pieza: «Es una pieza de sentimiento exquisito y escritura muy interesante; me gusta mucho y le ofrezco mis más sinceras felicitaciones». Poco más que comentar.

La interpretación es de Klara Csordas y Lászlo Fassang.

Volver arriba